Historia

Historia



Hace ya 32 años el Párroco de la Inmaculada situada en la zona de La Casería, viendo las necesidades sociales que la rodeaba y observando que las bolsas de alimentos  que se repartían entre los más necesitados no eran las más adecuada. Pensó en crear un Centro Social donde se repartiese entre los más necesitados servicios a diarios, entre ellos duchas y roperías.
También en ese tiempo la mendicidad era abundante en toda la ciudad de San Fernando, decidió llevar a cabo poner en marcha este Centro Social.
            Lo primero fue ir a Sevilla y visitar las oficinas de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía donde la idea tuvo una buena acogida. Después fue a Madrid a visitar al Director General del antiguo MOPU, hoy Ministerio de Obras Públicas.
            Allí le expuse mi proyecto para construir el edificio donde se albergaría este Centro Social; allí también me escucharon con atención y me pusieron en contacto con el Director General de la  Vivienda, hoy ministerio de la vivienda, donde del mismo modo se acogió con simpatía la idea y además me prometieron que ellos se encargarían de hacer esta obra. Como así fue. Pero tenía que ofrecerle un terreno donde construirlo. Acudió entonces al Almirante Jefe de la Zona Marítima del Estrecho y le solicitó permiso para construir este Centro en terreno de la antigua prisión naval.  Una vez concedido éste, se construyó por fin el edificio cuyas llaves le fueron entregadas el día 13 de mayo de 1992, y el 24 de octubre del mismo año abrió sus puertas este Centro Social, donde a lo largo de los años, miles de personas se han alimentado, aseados y vestidos. Hubo años en que las comidas repartidas llegaron a las 75.000.
            A principio este Centro fue dirigido por el  Párroco de la Inmaculada Concepción de San Fernando con el nombre del Comedor Parroquial “El Pan Nuestro”. Y se  tuvo unos Estatutos aprobados por el Obispado de Cádiz y Ceuta. Más tarde en el año 1999, para independizarse de la Parroquia, se constituyó una Asociación Pública cuyos Estatutos fueron aprobados con fecha 21/06/1999 por los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía bajo el nombre de “Asociación Benéfica El Pan Nuestro”, los cuales sufrieron una modificación en el año 2003, según la Inscripción de Modificación de Estatutos, que solicitaba  la Adaptación a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Esta Asociación aprobada tiene su Asamblea General, entre cuyos cometidos es nombrar al Presidente de la misma cada cinco años, así se hizo en la reunión de la Asamblea General  en fecha 26 de junio de 2003, donde se eligió al Presidente de la misma, recayendo en Juan Jiménez Zayas, Párroco de la Inmaculada. Y donde se  aprobaron los nuevos Estatutos el 15/12/2003.
            Cuando Defensa (INVIFAS) decidió vender los terrenos  de la antigua prisión naval, lo hizo con la carga por parte del comprador de construir un edificio de la misma capacidad que el actual y dentro del termino donde se asienta la Parroquia de la Inmaculada.
            Una vez dado el Vº Bº por quien suscribe sobre el solar donde iría el nuevo Comedor se adquirió un terreno en el Polígono Industrial de Fadricas cuya propiedad era de  los HERMANOS VILA,. Hoy  ya sé ha construido el nuevo edificio del Pan Nuestro sobre dicho solar cuya calidad es muy superior a este actual.
            Es muy superior al anterior, con mejores medios, mejores infraestructura, que llevará consigo una mejor asistencia hacía los más necesitados.
            A este edificio nuevo, proyecto nuevo que hoy le presentamos.